sábado, 10 de agosto de 2013

ALFONSO OSORIO CARVAJAL

Cómo pasa el tiempo. Corre, vuela, no se detiene. En enero del año 2012, cuando nos reunimos a conversar y a preparar el Festival Estudiantil de Duetos al cual bautizamos "Alfonso Osorio Carvajal" estando él presente, nos encontramos con un Alfonso que nunca desdibujó su sonrisa y alegría. Dicharachero y amante de la música andina colombiana.

Nos sentamos a preparar el evento al son de guitarras y artistas reunidos en una tertulia musical increíble. Canciones, poemas, charla y un Alfonso embriagado por la alegría y el humor.

Pocos meses después, se recluyó en su residencia. No salía, porque el dolor le impedía, incluso, moverse, pero su sonrisa no se apagaba. Siempre fue un ser alegre.

En una de mis visitas, charlamos y me mostró un original de un libro que todavía no se había publicado: "Urbanidad para jóvenes del siglo XXI". Me pidió que lo leyera y que le dijera si valía la pena. Conversamos sobre los jóvenes, hablamos sobre familia y muchachos sin hogar.

Leí cada escrito de "Urbanidad para jóvenes del siglo XXI". Excelentes anotaciones, utilizando palabras de los jóvenes de hoy.

El venezolano Manuel Antonio Carreño escribió un libro de urbanidad, pensando en que jóvenes y adultos debían cambiar sus actitudes y en especial su comportamiento en comunidad. Recuerdo que estábamos obligados a memorizar y aplicar cada regla. Nos hacían exámenes y nos corregían constantemente al respecto. Aprendimos a comportarnos, incluyendo los correazos. Aprendíamos o aprendíamos, gracias al señor Carreño.

Alfonso Osorio Carvajal, recordando dicho manual y analizando la concepción del señor Carreño, encuentra que los jóvenes de este siglo XXI son más rebeldes, libres, según ellos y conectados con Internet y todo lo relacionado con la tecnología. Los jóvenes han integrado nuevos vocablos al diccionario e incluso se han atrevido a hacer frases como "les dejamos el roto" por decir "nos vamos", "parece una galleta de soda" queriendo decir que alguien es muy sensible. Es decir, tienen una gran imaginación, son inteligentes y de una gran movilidad. No se quedan quietos y pocos saben dónde queda su casa.

Alfonso "se juega el cráneo", cambia y trae una propuesta diferente para que los jóvenes entiendan que los mayores sí los comprendemos. No escribe reglas, sino que da consejos. Les indica a los jóvenes que la urbanidad depende del quererse mucho y de respetar normas, sin regaños. Los invita a ser positivos, constantes, a cumplir con las tareas, a tener modales a utilizar bien el tiempo. Es decir, les enseña con cariño de padre y de amigo. Es un libro de urbanidad para que disfruten leyendo y aplicando cada texto. Alfonso es un "todo terreno" en este libro, pues recorre todos los caminos por los cuales transitan los jóvenes de hoy.

Los textos de este libro son cortos para que los jóvenes los lean, analicen, comprendan y apliquen.
El 1 de agosto del 2012, Alfonso Osorio Carvajal falleció. Ese día, llegué a visitarlo como siempre lo hacía. Ya estaba agonizando. Eran las 3 y media de la tarde. Estuve allí un buen rato. Tuve la oportunidad de llamar a Wilson Rúa Bedoya a comentarle la situación, pues Alfonso lo tenía entre sus grandes amigos. Poco después de las 5 de la tarde, Alfonso nos dejó, pero quedaron sus libros, sus canciones, sus poemas, sus himnos.

¿Quién fue Alfonso Osorio Carvajal?

Era natural de Montenegro. Fue periodista y autor de: "Pulso de la noche", "Caminos de la palabra", "Poemas de amor y de nostalgia", "Cien gotas de amor y algo más" y "El rostro de la conciencia".

Fue vicepresidente de la asociación de Escritores del Quindío. Presidente del Círculo de Periodistas y del Colegio Nacional de Periodistas. Jefe de información y Prensa de la Gobernación del Quindío y Secretario privado del mismo despacho. Director del Diario del Quindío. Gerente de La Voz de Armenia. Fundador del Concurso Nacional de Duetos de Armenia. Director de Noticias Caracol Quindío.

Autor de los siguientes himnos: Municipio de la Tebaida (Q), Municipio de Pijao, Colegio Rufino J. Cuervo (centro), Colegio Luis Granada Mejía, Parque de la Familia en Montenegro y el himno del Corregimiento de Pueblo Tapao.
En este agosto de 2013, un año después de su fallecimiento, se presentan las obras "Urbanidad para jóvenes del siglo XXI" y "Reloj de arena". Un homenaje a un gran periodista, escritor y poeta quindiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario